ENVÍO GRATIS EN PEDIDOS SUPERIORES A $50

Redescubriendo Napa, California.

 

Por: Juan Carlos Canavaggio - Presidente de CAVA 1888.

Escoger un vino para nuestro portafolio es una tarea rigurosa pero divertida, que normalmente requiere mucha investigación, lectura y afirmación en la degustación del vino a seleccionar. Recién entramos en pandemia, alrededor del mes de abril del 2020, me puse analizar nuestro portafolio de vinos y a seleccionar algunas áreas donde veía espacio para añadir nuevas referencias. Una de estas áreas era Napa, California, conocida internacionalmente como la más prestigiosa en Los Estados Unidos para las cepas tintas, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Me puse a estudiar en las noches, leyendo varías publicaciones digitales de vinos y a leer algunas revistas viejas de Wine Spectator, que tenía guardadas en mi casa. Me gusta revisar el historial de algunos viñedos y vinos y repasar sobre las regiones dentro de Napa, para evaluar cómo sus vinos se han comportado en el tiempo. Siempre fui un gran apasionado de los vinos de las áreas viticultoras de Rutherford y Oakville dentro del valle de Napa. Estas dos áreas, ubicadas en el mero corazón de Napa, tienen mucha historia y producen clásicos Cabernet Sauvignon y Merlot, algunos de ellos, de los mejores de California. Recuerdo en mi adolescencia, cuando en Panamá se comenzaron a importar estos vinos, y eran más accesibles, mis padres comenzaron a comprar vinos de Oakville y a gozar de este nuevo estilo de tintos, que eran diferentes a los clásicos chilenos de la época. Eran de un perfil atractivo en el paladar, gozaban de gran cuerpo y elegancia, una fruta muy presente y concentrada, algo de madera, pero tampoco demasiado, y una acidez poco evidente en boca, pero muy presente. Definitivamente necesitaba incluir algunos vinos de esta región en nuestro portafolio. Me recordé que hace unos 18 años atrás, establecí una relación personal con Tom Leonardini Jr, dueño de Whitehall Lane Winery en Rutherford. Esta viña produce vinos que siempre me gustaron. Son de calidad consistente y a un precio accesible, para ser de Napa, y tanto el Merlot como el Cabernet Sauvignon exceden expectativas cuando los pruebas. También leí sobre Tor Kenward, dueño de TOR, un viticultor que lleva más de 40 años trabajando con muchos de los mejores viñedos y vinos icónicos de Napa. Su Cabernet Sauvignon es producido en Oakville y sobresalía en todas las publicaciones por su calidad y accesibilidad, entre los vinos más icónicos del Valle. Tor es una persona fanática, disciplinada, exigente, que escoge hacer su vino en los mejores viñedos de Napa; varios de ellos justo donde yo estaba buscando. Siempre apunta a la excelencia, lo que me hizo anhelar probar sus vinos. Sabía que sus producciones eran pequeñas y limitadas y no estaba seguro si iba a tener acceso a ellos. De todas formas, procedí a escribir un email a Tor y a Whitehall Lane, y a varios otros viñedos de Napa, muchos de ellos de pequeñas producciones que estaban muy bien evaluados por los críticos. Aproveché la nota para presentarme y expresar mi interés en incluir sus vinos en nuestro portafolio, siempre y cuando podía degustarlos para confirmar nuestra aceptación. Luego de varios correos con varios productores y agentes, pude confirmar que nos enviarían muestras de todos los vinos, para escoger lo que finalmente sería nuestra selección inicial de Napa.

Una vez recibidas las muestras, las deje reposando en la cava un mes, debían de asentarse, esperando el momento para degustarlas. Un viernes, a finales de agosto, invité a cenar a mi hermano Pierre a mi casa para degustar los vinos. Puse un par de carnes tamaño Picapiedra en el asador, y abrimos los vinos para que fueran respirando. Abrimos unos 10 vinos esa tarde……..no… no nos tomamos las 10 botellas, jajajaja pero degustamos cada una de ellas con calma, para escoger 4 vinos que incluiríamos en el portafolio. La idea era escoger los vinos más honestos que nos impresionaran favorablemente. En efecto, Whitehall Lane y TOR fueron los que más nos gustaron y los que entregaban el mejor valor.

Dos semanas después escribí a ambos viñedos confirmando nuestro interés de importar sus vinos. El agente de Exportación de TOR resulta que había recibido buenas referencias mías, a través de una vieja amiga que tengo en Napa. Fue algo muy curioso que nos hace reflexionar que chiquito es este mundo!!. Ella me dio la oportunidad de reservar algunos pocos vinos de la cosecha 2018 de TOR, que saldrían al mercado hacia finales de año. Yo estaba feliz, pero debía esperar todavía varios meses para importar los vinos. Al mismo tiempo, Whitehall Lane me confirmaba su disposición de trabajar con nosotros y de esperar el cambio de añada para enviarnos sus vinos. La historia que comenzó en abril del 2020, dio como resultado la importación de los vinos de Napa en el mes de mayo 2021, casi un año después, y la inclusión de los mismos en el portafolio de Cava1888 justo para nuestro lanzamiento en junio.

Realmente me siento sumamente contento de incluir estos vinos en nuestro portafolio y los invito a todos a degustarlos con un buen asado y en compañía de aquellos que aprecien estos maravillosos placeres.

Chin chin!!!

Juan Carlos Canavaggio

 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados