ENVÍO GRATIS EN PEDIDOS SUPERIORES A $50

Pesquera Millenium Gran Reserva 2015: Un legado de Alejandro Fernández

Tesoros de CAVA 1888 - Por: Juan Carlos Canavaggio - Presidente de CAVA 1888

"Este vino se caracteriza por su color rojo picota con capa intensa y brillante. Cuenta en nariz con aromas frutales y toques de madera bien integrados. Se trata de un vino elegante y sedoso, con un buen envejecimiento en barricas de roble francés." (James Suckling)

En los años 80, cuando se pensaba en un gran vino de la región de Ribera del Duero, la mayoría de las personas pensaban en la bodega Vega Sicilia. Hasta que un día Alejandro Fernández, bodeguero de pasión, comienza hacer ruido con su Tinto Pesquera, cuyo nombre corresponde al pueblo natal de Alejandro.

La denominación de origen Ribera del Duero nace en 1982, y ya se hablaba de los vinos tintos de Ribera del Duero como unos de los más destacados de España. Fue en 1985 cuando Robert Parker, el crítico americano más destacado de la época, descubre el Pesquera Janus 1982, elaborado con uvas procedentes de la Viña Alta de Pesquera, y lo eleva a uno de los mejores vinos del mundo, considerándolo el Petrus de España. Esta noticia le dio una fama mundial instantánea a Pesquera y con ellos a los vinos elaborados por Alejandro Fernández, quien se convirtió en un embajador de su marca y de Ribera del Duero, haciendo presencia con sus vinos por todo el mundo.

Alejandro Fernández, creador del Grupo Pesquera, fotografiado en uno de sus viñedos en 2006.

Alejandro falleció el 21 de mayo de este año, a los 88 años, dejando toda una vida de entrega al vino, habiendo fundado no solo Pesquera, sino otras bodegas como Condado de Haza, Dehesa la Granja y El Vínculo. Ha sido una de las figuras más importantes en la historia de Ribera del Duero y gran parte de la fama de esa D.O. se debe al amor y pasión con la cual elaboró sus vinos durante toda su vida.

Toda la comunidad del vino honra y da mérito al gran trabajo de Alejandro, cuyos vinos tuve la fortuna de probar desde el año 1994. Hoy día la Familia Fernández Rivera sigue trabajando en el legado de su padre.
El año 2015  fue una buena añada en Ribera del Duero que está demostrando una gran evolución en botella. Marca solo una de las seis añadas donde Pesquera ha escogido elaborar su gran Vino Millenium Gran Reserva, que se ha producido solamente en añadas excepcionales. Las añadas anteriores han sido, 1996, 2002, 2004, 2008 y 2009. Este vino utiliza cepas provenientes de la Viña Alta de Pesquera, aquella que tanto le gustó a Parker.

Sus cantidades son muy limitadas, por lo que realmente esta es una gran oportunidad para adquirir un vino icónico, que se puede disfrutar hoy día o guardar unos años más. Se puede maridar con carnes, cochinillo, cordero asado y estofados. Es un vino icónico y una joya de la bodega.

 ¡Chin Chin!, Juan Carlos Canavaggio.

COMPRAR

 

 RECONOCIMIENTO DE LA CRÍTICA:

James Suckling 94
Este vino se caracteriza por su color rojo picota con capa intensa y brillante. Cuenta en nariz con aromas frutales y toques de madera bien integrados. Se trata de un vino elegante y sedoso, con un buen envejecimiento en barricas de roble francés.